viernes, 4 de abril de 2008

Resumen de la reunión con Docentes en las Heras Viernes 4-4

  • Asistimos once estudiantes
  • Docentes: Anahi García, Eduardo Lertchundi, Coce, Federico Barreiro, Daniel Martinez, Gabriela Gonzalez, Elsa Pastorino, Guillermo De La Torre, Miguel Nigro, Teresa Mandiola, Sebastián Fertilla, Omar Borré.
  • Autoridades y secretarios: Virginia D´Angelo, Oscar Marchetti, Julio Flores decano.
  • La reunión fue muy productiva, a los fines de hacer una puesta en común de la situación. Todos acordamos que el plan de estudios vigente no funciona bajo ningún concepto, y tampoco es correcto el plan alternativo (que circula adjunto al plan vigente! Atenti!). Si bien existen actas donde muchos docentes firmaron en conformidad del cambio (“adecuación del plan de estudios”), algunos desmintieron haberlo aprobado tal como lo conocemos.
  • Desarrollo de la reunión:
    1. Presentación de la Consejera Académica Virginia D´Angelo, introduce sobre la voluntad política de la nueva gestión de modificar los planes de estudio.
    2. Se repasa la historia de la carrera desde el fin de la Cárcova hasta el plan Actual y los sucesivos intentos de adecuación. Si bien se aprobó en Consejo Departamental, no hubo gestión por parte de las autoridades del 2004, por lo cual quedó trunco, sin poder avanzar ni entrar en vigencia. (Por suerte!)
    3. Nadie se hizo cargo del plan vigente.
    4. Daniel Martinez defiende su trabajo como coordinador, acusa la falta de respuesta de las autoridades anteriores. Cabe destacar que ya renunció a ese cargo. Se conversó sobre la necesidad de un Director de Carrera que no sea ad-honorem.
    5. Se habla sobre la necesidad de la orientación de TODAS LAS ASIGNATURAS hacia la competencia de la escenografía (incluso Idioma). La cantidad de niveles para lenguaje, sistemas. Los OTAV, deben ser orientados y no todos son indispensables. Troncalidad de dibujo.
    6. Se charla someramente sobre nuestro informe y se destaca nuestro trabajo concienzudo.
    7. Se coincidió en aspectos absurdos de la carrera, en la repetición de contenidos, el exceso de carga horaria. Los estudiantes mencionamos el promedio de 4,62 materias por cuatrimestre por estudiante que dieron como resultado las encuestas.
    8. Se vuelve a mencionar los tres puntos críticos de la carrera: PLAN DE ESTUDIOS, OFERTA HORARIA DESORGANIZADA, INFORMACIÓN ACADEMICA CONFUSA. Nadie se hizo cargo del hecho de que el plan de estudio alternativo esté adjunto al vigente y solo sirve para confundir a los inscriptos en la carrera ¿quién habrá sido?, tiene una nota manuscrita de Martinez, pero no sabemos quién fue. Destacamos que, como grupo auto-convocado durante el 2007, fuimos los únicos que comparamos ambos planes de estudio, y que llegamos a la conclusión que la cantidad de niveles cuatrimestrales es prácticamente la misma. Que si en 2004 algunos alumnos firmaron su conformidad, fue porque no contaban con la información real, y que, por supuesto, se trasladó a esa adecuación la ridícula agrupación de los OTAV en una asignatura, lo mismo con los proyectuales… que dan un resultado de 41 ficticias materias y 3006 horas totales para la licenciatura.
    9. Entregamos y enviamos por mail a los docentes un cuestionario a los docentes, para orientar nuestro trabajo como estudiantes para la adecuación del Plan.
    10. Y muchos temas más! La reunión íntegra fue grabada en un audio (que pronto se editará en dvd con fotos interactivas y se venderá en las mejores disquerías!)
  • Las autoridades convocarán próximamente tres jornadas de debate de planes de estudios, para TODAS LAS CARRERAS:
    1. Sábado 19 de Abril: 10 a 17 hs. Pinzón. CLAUSTRO ALUMNOS de escenografia.
    2. Sábado 10 de Mayo: 10 a 17 hs. Pinzón. CLAUSTRO ALUMNOS de escenografia.
    3. Sábado 24 de Mayo: 10 a 17 hs. Pinzón. CLAUSTRO ALUMNOS Y DOCENTES de escenografia.
    4. Sábado 7 de Junio: 10 a 17 hs. Pinzón ¿?. Reunión en el consejo con un representante docente y un alumno por carrera con el plan resuelto por consenso entre ambos claustros.

Los estudiantes auto-convocados nos reuniremos el viernes 11 a las 15 hs en el Bar de Pinzón, ya con propuestas concretas para la adecuación del Plan de estudios. Consideramos las posibilidades de:

      • Tecnicturas.
      • Más de una licenciatura, especializada en diseño y realización escenográfica, y en caracterización y vestuario respectivamente (por ejemplo).

Cualquier duda, charlemos mediante el blog. Publiquen sus comentarios y ACTIVEN!! ES AHORA O NUNCA!